RUTA SEFARDÍ. 1ª ETAPA

El miércoles día 8 de febrero, la Escuela Profesional “Destino Turístico Tajo Internacional” recorrió la primera etapa de la Ruta Serfardí, entre Valencia de Alcántara y la pedanía de San Pedro de los Majarretes. La Ruta Sefardí está siendo promovida por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con los municipios portugueses de Marvao, Castelo de Vide y Nisa y transcurre por el camino al exilio que siguieron gran parte de los judíos expulsados de España en 1492.

Enlace de la ruta en Wikiloc.   Elaboración: José Manuel Facenda

La Ruta Sefardí comienza en Valencia de Alcántara, tomando como punto de inicio la Sinagoga recientemente restaurada, y atraviesa parajes sorprendentes de la Campiña hasta llegar a la frontera con Portugal. La labor que se nos ha encomendado a la Escuela Profesional “Destino Turístico Tajo Internacional” es geolocalizar el itinerario y hacer un estudio de las actuaciones necesarias para interpretar, señalizar y adecuar el recorrido.

Autor: José Luis Martín

El primer elemento destacado que nos encontramos en nuestro recorrido es el Acueducto Romano, que se denomina así porque aún subsisten tres arcos completos de época romana, que lucen su característico labrado almohadillado en sus dovelas. El acueducto ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, de su última reforma es fruto su planta superior encalada que actualmente lo corona. Es llamativa la forma que adoptaron para superar el desnivel sin tener que levantar los antiguos arcos para que el agua transcurriera por su peso.

                                                       Autor: Álvaro Rodríguez

A continuación seguimos por la senda que transcurre cerca del canal que llega al acueducto, lo que nos permitió observar y apreciar esta singular construcción. Más adelante, tomamos un camino que nos llevó hasta el dolmen La Barca, compuesto por cinco ortoestatos y no se observan restos del corredor ni del túmulo.

Autor: José Luis Martín

     Desde allí continuamos nuestro marcha por un camino que precisa tareas de desbroce para dejarlo expedito y sin dificultades para los senderistas. Más adelante, el camino se ensanchó y pudimos contemplar enormes alcornoques, árbol muy apreciado en nuestra zona debido a que nos aporta el corcho, materia prima de varias industrias de nuestra comarca.

                                                       Autor: Álvaro Rodríguez

     Llegamos a la carretera de San Pedro y la atravesamos para realizar una visita a un sarcófago labrado en granito que destaca por el tamaño y su bella factura, según la tradición oral de la localidad podría ser la tumba de un personaje importante, noble o rey de la zona.

                                                       Autor: Álvaro Rodríguez

     Ya en las proximidades de San Pedro nos encontramos con la Fuente del Grifo en la que hicimos una parada para poder refrescarnos con su agua pura y cristalina. Por fin llegamos al punto final de esta primera etapa de la Ruta Sefardí, el Convento donde San Pedro de Alcántara hizo el noviciado y tomó los hábitos de la orden franciscana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s