RUTA ERMITA DE VALBÓN Y EMBALSE DEL ALPOTREL

El pasado 8 de marzo hicimos la ruta a la ermita de Valbón y al embalse del Alpotrel, situados al sur de Valencia de Alcántara. La ermita de Valbón es una preciosa edificación de estilo gótico alzada en lo alto de un cerro de 612 metros, desde el que se domina las localidades de Marvao, Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara. El embalse del Alpotrel se encuentra sobre el cauce del arroyo del mismo nombre y cubre un amplio espacio de dehesa.

Autor: Álvaro Rodríguez

Salimos de Valencia de Alcántara por el barrio de Valuengo y cogimos el camino del Penero, una enorme piedra casi redonda en asombroso equilibrio. Seguimos por el camino de la ermita y a mano derecha pudimos observar unos pilones en cascada desde un manantial, utilizados para abrevadero de ganado. La subida final hasta la ermita la hicimos por un camino que tiene partes empedradas.

Autor: José Manuel Facenda

La ermita de Valbón fue la más importante de la localidad, no sólo por albergar la patrona de la villa, sino también por la belleza de la edificación y por su estratégico emplazamiento. Fue construida por orden de Felipe II con el mismo estilo de la iglesia de Rocamador, la principal de Valencia de Alcántara. En ella había una talla de la Virgen de Valbón, declarada patrona de la villa en 1618 y de toda la comarca en 1678. Como tal siguió hasta el siglo XIX en que se construyó otra ermita en una colina más cercana a la localidad y la ermita de Valbón fue abandonada, iniciándose un proceso de ruina que sigue hasta hoy, aunque ya se están realizando trabajos de conservación.

Autor: Álvaro Rodríguez

La ermita se levantó con sillarejo regular sobre planta rectangular y posee una única nave dividida en tres tramos. La nave principal se cubría con bóveda de crucería nervada y la Sacristía con bóveda de cañón. Los muros externos se protegían con cuatro contrafuertes por cada lado, coronados con pétreos caños que recogían el agua de lluvia. La portada, con arco de medio punto, está precedida por un amplio pórtico cuadrangular sostenido por arcos de ladrillo.

Autor: Álvaro Rodríguez

Bajamos de la ermita por el lado contrario al de la subida hasta llegar a la orilla del embalse del Alpotrel. Este embalse fue construido en 1991, tiene una capacidad de 2,116 Hm3 y abastece a los municipios de Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara. También sirve como coto de pesca, habiendo sido repoblado recientemente con 50.000 alevines de tencas y 9.000 de barbos.

Autor: Álvaro Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s